MA_bio

Mariangela Artese nace en el 1981 en Vasto, un pueblo del centro de Italia al lado del mar. Hija del artista Nicola Artese y la escritora Maria Tilde Pollutri, desde sus primeros años de vida ha tenido la suerte de vivir en un ambiente artístico muy estimulante. Sus primeras obras nacen durante sus estudios en Roma, donde la artista con otros amigos crea una revista autoproducta “Insinuosamente”, en la Facultad de Sociologia, y donde ella crea las portadas con sus ilustraciones.

Terminados sus estudios de Sociologia, decide dedicarse enteramente a lo que siempre ha sido su pasión: el collage y el diseño, asi que en el 2010 realiza un master de Diseño de moda en la Facultad de Bellas Artes de la  Universidad del País Vasco. Durante este master aprende unir sus dos pasiones: crea “La Magia del Subconsciente” su primera colección de prendas y complementos con sus ilustraciones impresas en la tela. La colección tiene bastante éxito y le abre el mundo de las pasarelas y exposiciones. Terminado el master se especializa en el diseño grafico en el Centro de artes plástica y diseño Inutec en Bilbao, donde pasará del collage manual al collage digital.

En 2016 crea la colleción “Insectmy”, una serie de collage inspirada al mundo de los insectos y a las geometrías. En 2017 nace “Giocando con gli insetti”(jugando con los insectos), obra inspirada a los juegos que la artista hacia durante su infancia, donde los insectos se transforman en sus compañeros de pasatiempo. Hija única, Mariangela a menudo solia jugar con caracoles, lombrices y hormigas en el jardín de su casa en el campo, donde inventaba su fantástico mundo.

La artista a través de sus obras quiere hacer revivir el niño interior que llevamos dentro, nuestra parte mas pura, espontanea y creativa que a veces olvidamos que tenemos. “Lo que mas me gusta cuando presento mis obras, es ver el brillo en los ojos de los espectadores que, a través de los juegos, recuerdan y me cuentan parte de su infancia, permitiendo dejar asomarse por lo menos para un momento el niño interior escondido en cada uno de ellos”.

Premiada por el ayuntamiento de Bilbao en el concurso de ideas Ideiak Martxan por el proyecto Moda Lumiers un proyecto multidisciplinar que auna los campos de la moda y las nuevas tecnologías; Mapa moda y , Retromaquina,. ha participado también en otros proyectos premiados como “Rec_ON”. En 2015 viene selecionada para exponer en la Feria internacional de Arte contemporánea Marte a Castellon. En 2016 expone su colección “Insectmy” en la residencia artística Eka Palace Lisboa. En 2017 presenta la ultima colección “Giocando con gli instetti” en el evento ZooArt en Ortona, Italia.